SALUD MENTAL ADOLESCENTES Y REALIDAD VIRTUAL

SALUD MENTAL ADOLESCENTES Y REALIDAD VIRTUAL

La adolescencia es un período difícil. El descubrimiento de uno mismo y el deseo de pertenecer puede ejercer presión sobre los jóvenes y provocar estrés y otras condiciones mentales. Con la pandemia de COVID-19 aún presente, ¿dónde se encuentran estos adolescentes con respecto al bienestar mental? ¿Qué importancia tiene la terapia de realidad virtual en este asunto?

La salud mental afecta a todos, desde niños a ancianos. Según un comunicado de prensa de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente entre el 10 y el 20% de los jóvenes de todo el mundo presentan algún problema mental; muchos de ellos están mal diagnosticados, y una gran parte no están tratados.

A medida que aparecen factores de riesgo en los niños y adolescentes el impacto potencial en su salud mental aumenta de magnitud.

La pandemia del COVID-19 alteró sus rutinas, sus actividades, así como sus interacciones sociales; e incluso muchos han sufrido la enfermedad y la pérdida de seres queridos. El resultado de todo ello es que ha aumentado el número de jóvenes y niños que se han visto afectados por algún trastorno de carácter mental

¿Qué Condiciones mentales son más comunes entre niños y adolescentes?

Los jóvenes se enfrentan a una creciente dificultad para desarrollar un estado de salud mental equilibrado. El estrés y la ansiedad aumentan en respuesta a su deseo de mayor autonomía, deseo de pertenencia a un grupo, comprensión de su identidad sexual, uso y acceso a las tecnologías y redes sociales, etc.

¿Qué papel juega la pandemia COVID-19 en estos adolescentes?

Aunque la pandemia llegó en marzo del año pasado, el hecho de que aún suframos sus efectos, hace que la afectación sobre los adolescentes de todo el mundo continúe muy vigente: , ya que se cierran clases y tampoco pueden tener entorno social amplio ya que las autoridades han establecido el número máximo de personas en un grupo; o imponiendo toques de queda.

Por todo ello los jóvenes están sujetos a un mayor riesgo de ansiedad, aislamiento social, etc…

El siguiente es un resumen de las observaciones reportadas en un artículo de Lancet  que refleja los efectos en la salud mental causados o influenciados por el cierre de escuelas debido a la pandemia:

  • El apoyo de salud mental facilitado en la escuela no ha sido tan accesible y las alternativas online/por teléfono han demostrado ser un desafío para algunas personas.
  • Se cancelaron los grupos de apoyo y los servicios presenciales.
  • Algunas personas han experimentado recaídas en las condiciones mentales debido a interrupciones en las rutinas escolares, que pueden servir como mecanismos de afrontamiento. Esto es particularmente grave para las personas que viven con un trastorno del espectro autista.
  • El distanciamiento social ha resultado en aislamiento social en hogares abusivos, lo que puede resultar en niveles aún más altos de estrés y ansiedad.

¿Cómo puede la REALIDAD VIRTUAL abordar los problemas de salud en adolescentes?

Ante los problemas mentales es necesario priorizar que los adolescentes puedan recibir una atención adecuada, Sin embargo, también debe evitarse sobremedicar y priorizar enfoques no farmacológicos.

La terapia en Realidad Virtual apela a una característica bastante definitoria de los adolescentes: su familiaridad con la tecnología.

Solo y para finalizar destacar algunas de las ventajas de la terapia de realizar realidad virtual aplicada a jóvenes y niños:

Hay un menor coste tanto de energía como de tiempo pues en la realidad virtual los estímulos negativos pueden reproducirse todas las veces que sea necesario