Preguntas frecuentes sobre acudir al psicólogo

Preguntas frecuentes sobre acudir al psicólogo

Acudir por primera vez al psicólogo puede generar algunas dudas debido a nuestros prejuicios o ideas preconcebidas, ya que no sabemos qué esperar y si realmente esta es la ayuda que necesitamos. Algunas de las razones más frecuentes por las que las personas acuden a terapia son tristeza, ansiedad, duelo o falta de autoestima. Hoy respondemos a las preguntas más frecuentes.


¿Qué es un psicólogo?
Un psicólogo es un profesional que ha realizado o bien la licenciatura o bien el grado de psicología. Por esto, están capacitados legalmente para ejercer la psicoterapia. Estos profesionales cuentan con las capacidades profesionales y destrezas clínicas necesarias para saber cómo enfrentarnos a los problemas de salud mental de una manera óptima.


¿Qué hace un psicólogo?
Algunos de los campos de actuación del psicólogo son los siguientes:
Analizar el problema: analizar las razones que han llevado al paciente a una situación problemática de la que no puede salir y los factores que hacen que esta situación problemática se mantenga y alargue en el tiempo.
Saber el porqué de la situación: el comprender cómo se ha llegado a esa situación y cómo se está manteniendo es uno de los pasos más importantes de la terapia. Saber esto motiva al paciente para salir de esa situación, aparte de aportarle claridad y tranquilidad. Esto también es beneficioso para el psicólogo ya que, al conocer la raíz del problema, sabe perfectamente cómo solucionarlo.
Proporcionar recursos y estrategias: Los trastornos psicológicos son tratados como problemas comportamentales y emocionales que se han ido aprendiendo de manera activa, pero involuntaria. Así que de la misma manera que hemos ido aprendiendo estos comportamientos y conductas se pueden desaprender. Esto se consigue gracias a la estrategias y herramientas facilitadas por los psicólogos. Estas herramientas no se tratan de simples consejos ya que se han estudiado y están basadas en investigaciones previas. Además, un psicólogo proporciona recursos nuevos al paciente, pero también puede hacer ver los que ya tiene y saber cómo potenciarlos. Por último, un psicólogo te va a motivar a cambiar y salir de esas situaciones o comportamientos que interfieren en tu calidad de vida. Al mismo tiempo, elimina las posibles preocupaciones y miedos que estén dificultando al paciente a emprender este cambio.


¿Cuáles son las fases de la terapia?
Si bien es cierto que no existe un método extendido que todos los psicólogos utilicen, existen unas fases que todo buen proceso terapéutico debería seguir:

  • Evaluación. En esta primera fase el paciente da a conocer el problema que le ha llevado a solicitar ayuda psicológica, así como los diferentes ámbitos de su vida. Esta fase es fundamental para conocer la situación actual del paciente.
  • Análisis de objetivos. Se explica al paciente cuál es la raíz del problema y cuáles son los factores que hace que este se prolongue y perdure. Después se establecen los objetivos que se desean alcanzar y los pasos a seguir.
  • Tratamiento. Durante el tratamiento, el psicólogo proporciona al paciente esas estrategias y herramientas para alcanzar los objetivos establecidos en la fase anterior.
  • Prevención de recaídas. Una vez cumplidos los objetivos, el psicólogo se cerciora de que el paciente ha aprendido el porqué y lo que ha hecho para salir de su problema. Así, si alguna vez se encuentra en una situación similar, el paciente sabrá salir por su cuenta ya que conoce los pasos a seguir.
  • Fase de seguimiento. Esta fase sirve para comprobar que los cambios se mantienen en el tiempo.

¿Cuánto dura el tratamiento?
Esta respuesta no es igual para todos los pacientes, ya que hay diferentes variables que influyen en la duración del tratamiento. Algunos de estos pueden ser la gravedad del problema a tratar o el mismo grado de implicación del paciente. Aun así, según nuestra experiencia, la media de nuestros pacientes en cumplir sus objetivos oscila entre los 3 meses y 6 meses. Es importante saber que, si en 6 meses la terapia no da resultados significativos, hay algo que no funciona como debería.


¿Cuándo debería ir al psicólogo?
Esta es una de las preguntas más frecuentes. Nosotros recomendamos acudir al psicólogo cuando te encuentres en una situación que interfiere con tu vida diaria y tú no sabes muy bien cómo solucionarlo. Lo mejor de todo es acudir al principio del problema y no dejarlo para más tarde. Esto se debe a que estos comportamientos que tratamos de desaprender en terapia solo aumentarán con el paso del tiempo