06 Dic La ansiedad explicada en menos de 5 minutos
La ansiedad es una emoción que se vive de forma negativa. Sin embargo, siendo una emoción:
- es inevitable,
- aparece sin que queramos que se manifieste y
- no podemos controlarla simplemente porque lo queramos.
Pero, empecemos definiendo los diferentes tipos de emociones:
- Emociones innatas y adquiridas: Las emociones innatas son aquellas que son genéticas y que compartimos con todos los mamíferos: miedo, asco, ira, sorpresa, felicidad y tristeza.
- Y las adquiridas o secundarias: son aquellas en las que interviene el lenguaje y por tanto el pensamiento.
- Por último, tenemos los sentimientos que son el proceso consciente de la emoción.
La ansiedad es una emoción funcional de carácter adaptativo, es decir que avisa a la mente sobre algún peligro, para que ésta active al cuerpo. Podríamos decir pues que es el sistema inmune del cuerpo.
La ansiedad es pues una respuesta que se da ante una percepción de amenaza. Por ejemplo: si estamos ante un animal peligroso el cuerpo reacciona de manera inmediata activando respuestas fisiológicas, cognitivas y conductuales para dar respuesta a dicha amenaza. Es pues una activación de tipo fisiológico: se agudizan los sentidos, se inyecta mas sangre en las extremidades mediante la aceleración del ritmo cardíaco y la respiración.
La ansiedad suele confundirse o mezclarse con el estrés, y la angustia. Y por ello es necesario diferenciarlas:
- Estrés: Es la respuesta del organismo cuando la demanda del entorno sobrepasa a la persona, es decir tiene que ver con el entorno.
- Angustia: Es una sensación de opresión mas intensa que en la ansiedad, presenta una activación rápida fisiológica que puede llegar a la paralización, básicamente los componentes son fisiológicos.
El psicólogo le ayudará a llevar a las emociones a un límite tolerable