BULLING, una lacra persistente

No al bullying

BULLING, una lacra persistente

¿QUE ES?

Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso. ​

Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es  emocional y se da mayoritariamente en la clase y en los patios escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas

El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.

Esta violencia se ejerce de manera vertical es decir el agresor se percibe como más fuerte e intimida a la victima de manera física o psicológica.

La victima por tanto queda expuesta física y emocionalmente a la burla del resto de compañeros, sin que estos hagan nada por evitar dicha situación. Suelen ser más propensos al acoso escolar aquellos niños que poseen diversidad funcional, entre las cuales se pueden contar el síndrome de Down, el autismosíndrome de Aspergersíndrome de Tourette, etc…

TIPOS

Los profesores Iñaki Piñuel Zabala y Araceli Oñate han descrito hasta nueve modalidades de acoso escolar

  1. Bloqueo social
  2. Hostigamiento
  3. Manipulación
  4. Coacciones
  5. Exclusión social
  6. Intimidación
  7. Agresiones
  8. Amenazas
  9. Ciberacoso

Describiremos aquí muy brevemente, las más FRECUENTES:

Bloqueo Social:

Busca aislar socialmente a la víctima, buscan también la marginación, se incluye aquí hacer llorar a la victima lo cual genera estigmatización social. Es la más difícil de abordar ya que incluye a más de un agresor y además es invisible.

Hostigamiento:

Se manifiesta en desprecio, falta de respeto por la dignidad del afectado, burla, odio ridiculización.

Coacción:

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total en contra de su voluntad.

El que la víctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona a los que fuerzan o tuercen esa voluntad diferentes beneficios, pero sobre todo poder social

EL ACOSADOR

No tiene porque tener ninguna patología, pero en general es un niño o niña con poca empatía, suele ser una persona que ha presentado violencia con asiduidad, que se siente ninguneado fuera del entorno escolar.

EL ENTORNO ESCOLAR

Si en la clase no existe un entorno adecuado es más frecuente que aparezcan este tipo de dinámicas, incluso el profesor de manera involuntario puede llegar a potenciar las conductas negativas del agresor, pues no dispone de la formación al respecto para ser capaz de tratarlo y además debemos tener en cuenta la merma que han sufrido los profesionales de la enseñanza en su autoridad

CONSECUENCIAS

Las  víctimas acosadas son más vulnerables a padecer problemas mentales como trastorno por estrés postraumático, ​ depresión y trastornos del ánimo a medida que envejecen.

Una investigación realizada en 2014 en la la King’s College London descubrió que los efectos psicológicos negativos que sufren las personas con bullying permanecen durante 40 años después de haber sido víctima de acoso. Esto nos debe hacer reflexionar sobre el grave impacto psicológico del acoso en el resto de la vida de la persona afectada, presentando peores indicadores de su salud mental y física y un peor desempeño cognitivo respecto a los individuos que no sufrieron acoso​.

Las consecuencias pues de haber sufrido acoso son:

Estrés

Ansiedad y depresión

Somatizaciones

Suicidio Problemas de socialización.