Terapia online en tiempos de pandemia. Una solución

Terapia online en tiempos de pandemia. Una solución

Desde el inicio de la pandemia, y el confinamiento en diversos grados desde marzo del 2020 vivimos momentos difíciles.

Los seres humanos somos sociales por naturaleza y nos es difícil no mantener relaciones sociales; estar con gente, con amigos, familia, etc.

Interactuar nos permite activar la mente, las emociones, etc.….

Debido a la imposibilidad de realizar las actividades sociales tan necesarias durante todo este tiempo se han incrementado de manera exponencial los problemas adaptativos de manera que las depresiones, las ansiedades, el malestar emocional en general está haciendo mella en la población.

Esta incrementada necesidad de ayuda psicológica junto con el confinamiento en general y la necesidad del distanciamiento social en particular, ha hecho necesario aprender y perfeccionar las terapias psicológicas online.

Gracias a las nuevas tecnologías y a la conectividad que nos ofrece la red, en la actualidad estamos presenciando el asentamiento de una nueva forma de ayudar a las personas:  la terapia online

En la ciber terapia, la psicoterapia, es decir la interacción paciente-terapeuta está mediada por herramientas tecnológicas de comunicación e información.

La terapia online es pues una manera novedosa de aplicar la terapia en situaciones en que, por distancia, por comodidad o por las restricciones actuales no puede hacerse de manera presencial.

Cabe afirmar también que la terapia online permite realizar casi cualquier tipo de tratamiento a casi cualquier sujeto únicamente debe disponerse de internet en un aparato con cámara, es decir simplemente un teléfono inteligente (smartphone) o bien un ordenador conectado a la red….

Esta tecnología también puede usarse de manera combinada con servicios presenciales, por ejemplo, en personas que suelen viajar y que no siempre pueden realizar terapia presencial;

En definitiva, se trata de adaptarse a los nuevos tiempos y encontrar herramientas para seguir ayudando a las personas.

A modo de resumen, los beneficios de la terapia online para el paciente son:

  • No debe interrumpirse la terapia en caso de confinamiento, viajes o distancia temporal.
  • La terapia puede realizarse desde la comodidad de su entorno.
  • Se eliminan tiempos y costes de desplazamiento.
  • Permite evitar desplazamientos y molestias a personas con limitaciones físicas, p.e. ancianos.